jueves, 15 de octubre de 2009

CONTESTACION A UNA PREGUNTA PENDIENTE

No sé si será el otoño del calendario o en el que me encuentro yo, pero estoy especialmente sensible y me gusta, porque cada vez tengo más interés por las personas y las cosas, me atrevo con lo nuevo y me atrevo a preguntar, cosa que no es normal en mí.

Seguramente mucho de este mérito o atrevimiento, se lo debo a la juventud de la gente que tengo cerca de mí, mis hijas, mis sobrinas, mis nietas/os y tanta y tanta gente joven más, que al contrario de lo que muchos piensan de la juventud de hoy en día, yo pienso que es maravillosa, sensible, sana, etc. etc.

Me ha dado mucha fuerza el que un día me dijeran " TU PUEDES".

Y aquí estoy yo, contando cosas de mi persona que nunca pensé que pudiera hacer.

Hoy he estado en una entrega de premios de, posiblemente futuros escritores. Se me hizo cortísimo, al contrario de lo que me pensaba.

En la lectura del cuento de la ganadora, he encontrado la contestación a una de las preguntas que como tantas otras en mi niñez, se me quedaron por hacer y ahora que me atrevo, ya no están conmigo las personas que podrían contestarme (mis padres).

Antes todo era "TABU", los problemas familiares, el sexo, la política, la guerra. .....

Cualquier cosa que preguntabas te decían:

"Cuando seas mayor lo sabrás", y así quedaba todo.

Hoy me he enterado de algo que me hubiera gustado preguntarle a mi padre.

La protagonista del cuento ganador le pregunta a su abuelo:

¿Abuelo, de que lado estuvístes en la guerra, del ganador o del perdedor?

A lo que el abuelo contesto:

Del lado equivocado, porque una guerra es una equivocación, nunca hay ganadores, todos pierden.

Posiblemente mi padre también llegó a esa conclusión y por eso nunca nos habló de ella, (salvo alguna anécdota graciosa) y yo lo respeté aguantando mi curiosidad.

2 comentarios:

  1. Que, casualidad, no hace ni tres dias, mi nieta tenia, que hacer un ejercicio para el coleguio, le s digeron, que preguntasen a sus abuelos algo sobre la querra civil Española, claro yo le apostille, que los abuelos menores de 70 años, no conocimos la ( cruel guerra), asi pues le conte algo de lo poco que contaba mi PADRE.

    yEN RESUMEN ERA LO SIGUIENTE Y TU COMO MUJER DE MI HERMANO TAMBIEN LO HABRAS OIDO.


    Mi PADRE decia, yo fui a una guerra que no quise ir, me llebaron, y cuendo termino, yo no era de ningun lado politico,

    Solamente era un hombre que habia perdido tres años de su vida
    Volvio donde queria con sus padre y su nivia ( mi Madre despues)

    Asi que querida Rafaela la querra esta para los fanaticos del poder,El pueblo es el que pierde vidas y destroza familias.

    Creo que tu padre )perdon po si me atrebo a opinar) creo pensaria eso mismo

    Viva la PAZ EL AMOR ,Y LA TANQUILIDAD DE EL SER HUMANO

    ResponderEliminar
  2. Yo en ese sentido he sido muy afortunada, he nacido en una época en que hacer preguntas no era tabú, y resulté ser un incordio para mis padres, hacía mil preguntas y opinaba de todo.TUve la suerte de tener unos padres que nunca me dijeron callate niña que de eso tu no sabes, siempre me dejaron hablar libremente aunque muchas veces no estuvieran de acuerdo conmigo.
    A pesar de toda esa libertad luego la vida te enseña a preguntar menos y averiguar por ti misma, y a opinar lo justo, aunque creo que esto último aun lo estoy aprendiendo...Pero es bonito preguntar y también es bonito que tus padres te digan a veces "no lo se", para aprender que el conocimiento va más allá de las personas que te rodean, hay todo un mundo que explorar y que las personas con ganas de vivir como tu saben, uno aprende hasta el final de su vida por muy larga que sea, pero solo las personas sabias como tu saben esto.

    ResponderEliminar